Magnitud e impacto del tsunami en Chile 27 de Febrero del 2010

Imprimir
Ratio:  / 4
MaloBueno 
Categoría: Principal
Escrito por RMercator
El terremoto (Mw 8,8 ) y el tsunami que se produjo el 27 de febrero de 2010 en Chile, produjo más de 500 víctimas y más de 70 siguen desaparecidos. Las olas en su mayoría afectaron pequeñas comunidades costeras ubicadas dentro de la ruptura. Establecimientos Humanos lo largo de la costa fueron testimonio del hecho de que los recuerdos del último tsunami (1835) habían desaparecido gradualmente y quedado en el olvido.
 
Una semana después de la gran catástrofe, nuestro equipo trabajó en el área afectada en respuesta a la UNESCO-ITST ( Grupo de Estudio Internacional sobre los tsunamis). Durante dos semanas viajó aproximadamente a 400 km de la costa, entre Llolleo (33,6 ° S) y Bahía Concepción (36,7 ° S). Utilizando equipos de medición tales como estaciones total , GPS geodésicos y telémetros láser, que miden la altura de la ola del tsunami y rastrear los perfiles topográficos de la de la inundación de la zona. Utilizando las marcas dejadas por el tsunami en casas y edificios, y daños de los árboles como indicadores del nivel de agua, las evidencias de los efectos del tsunami en la costa fueron debidamente registrados. La altura máxima tsunami se registraron en acantilados de la costa (más de 19 metros); sin embargo, el mayor impacto se produjo en las pequeña bahías y desembocaduras de los ríos, y dio lugar a la destrucción completa de las modestas viviendas. En la isla, situada en la desembocadura del río Maule, junto a la ciudad Constitución, se registraron más de 11 metros de inundación, las ramas rotas más altas en los eucaliptos fueron utilizados como marcadores. En esta ciudad, un gran bosque de la procesadora de celulosa Arauco situada frente al Océano Pacífico, parece haber desempeñado un papel importante en la protección de la ciudad de constitución de un daño mayor por el tsunami. En la planta industrial del biorreactor, grabamos olas de hasta 10,5 metros de altura. Teniendo en cuenta el gran tamaño del tsunami el daño podría haber sido mucho peor, ya que se produjo durante una de las más bajas mareas del año. Esta información nos permite reconstruir y validar el comportamiento del tsunami mediante técnicas de modelización. Así como para identificar las zonas de alto riesgo y proporcionar información valiosa para la planificación de la toma de decisiones posterior al desastre.

Texto traducido del documento Magnitude and impact from the 2010  Chilean tsunami

Estudio realizado por :
Marcelo Lagos (1); M. Teresa Ramirez (2); Diego Arcas (3 y 4) ; Cristian Garcia (5); Rodrigo Severino (5)
1. Instituto de Geografia, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, RM, CHILE. 
2. Centro de Investigaciones en Geografia Ambiental, Universidad Nacional Autonoma de Mexico, Morelia, MEXICO.
3. NOAA Center for Tsunami Research, Seattle, WA 
4. Joint Institute for the Study of the Atmosphere and Ocean, University of Washington, Seattle, WA 
5Mercator Instrumentos Científicos, Santiago, CHILE.

 
Saturday the 20th. - Affiliate Marketing 888. Mercator Instrumentos Científicos Rosa Eguiguren 813 Of. 64 Santiago Centro- Chile Fono (562) 6389223 –Fax (562) 6380860 info@mercatoric.cl
Mercator Ltda.
Rosa Eguiguren 813 Of. 64 Santiago Centro- Chile Fono (562) 26389223 –Fax (562) 26380860
info@mercatoric.cl